jueves, 13 de marzo de 2014

HISTORIA DE LA RCP Parte II

El Dr. Kouwenhoven y el Dr. Knickerbocker inventan el desfibrilador en 1957descubren el beneficio de la compresión sobre tórax cerrado con el Dr. James Jude en 1958y la adición de la obra del Dr. Peter Safar “con la respiración boca a boca”, crean laresucitación cardiopulmonar en 1960.

El Dr.  Jude  nació el 7 de Junio de 1928. Dejó la Universidad de Minnesota cuando se casó y comenzó posteriormente su formación en la Universidad Johns Hopkins, ya que estaba en Baltimore, la casa de su esposa. Es un cirujano torácico. Su investigación en John Hopkins a mediados de 1950 se centró en como el cuerpo debería ser recalentado de manera óptima tras la hipotermia.  Jude llevaba a cabo sus experimentos en un nuevo laboratorio justo en el mismo pasillo del laboratorio de William Kouwenhoven, que estaba estudiando los efectos de la electricidad en los seres humanos. Kouwenhoven, junto con la ayuda de su estudiante graduado, Guy Knickerbocker, estaban desarrollando un desfibrilador externo, lo que sería muy útil para reiniciar los corazones de ratas sometidas a hipotermia del Dr. Jude. En un casual comentario con el Dr.  Knickerbocker, éste le menciona una observación que obtuvo mientras realizaba sus experimentos de desfibrilación. Él le contó que había detectado una breve subida, temporal, de la presión sanguínea cuando colocó los electrodos de “cobre” que por entonces eran pesados” ​​y se habían aplicado a la pared torácica de un perro, cuyo corazón había dejado de latir.
El masaje cardíaco externo (1960, 1961)
El Dr. Jude inmediatamente reconoció la importancia de la observación, que no era otra cosa que el masaje cardíaco externo teniendo en cuenta que por entonces, cuando se detectaba un paro cardiaco, se realizaba la reanimación a tórax abierto. Las compresiones torácicas externas podrían mantener el 40% de la circulación normal de un paciente cuando su corazón había dejado de latir. El primer éxito humano documentado de su método, fue en julio de 1959 con “una mujer obesa que … sufrió un paro cardíaco como resultado de la anestesia con fluorano. Esta mujer no tenía presión arterial, ni pulso. Normalmente se habría abierto el pecho, y en su lugar, ya que no estaban en la sala de operaciones, se aplicó el masaje cardíaco externo. Su presión arterial y el pulso volvieron a la vez. No se precisó abrir el pecho. Ellos se adelantaron e hicieron la operación en ella, consiguiendo su recuperación por completo”. Esto combinado con el “boca a boca” (Dr. Peter Safar),  pasó a ser universalmente conocido como la reanimación cardiopulmonar, o RCP.  El Dr. Jude todavía practica la cirugía torácica y cirugía general en Miami y Oakland Park, Florida.
Dr. William B. Kouwenhoven (January 13, 1886 – November 10, 1975) era un ingeniero eléctrico que desarrolló el masaje cardíaco a tórax cerrado, que forma parte de la RCP y fue el que inventó el

Primer desfibrilador externo.
primer desfibrilador cardiaco externo.  En 1958, el laboratorio del Dr. Kouwenhoven había recibido fondos de la “Edison Electric Institute” y el “Instituto Nacional de Salud” para desarrollar un desfibrilador portátil que sería útil para las empresas eléctricas, que trataban, a los trabajadores de servicios públicos de la linea eléctrica, que sufrían electrocución. Kouwenhoven se concentró en desarrollar un método para estimular al corazón sin necesidad de abrir el pecho. Su investigación se suspendió durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1957, Kouwenhoven y su equipo habían perfeccionado el desfibrilador, que consistía en una pequeña caja y dos cables aislados con electrodos de cobre. El Hospital Johns Hopkins de inmediato comenzó a usar el dispositivo como un tratamiento estándar para el paro cardíaco. 
Dr. Guy Knickerbocker (1932 -) En 1954 Guy Knickerbocker, oriundo de Baltimore,comenzó a trabajar para su doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad Johns Hopkins,en el laboratorio de William Kouwenhoven El Dr. Knickerbocker, trabajó duramente y su persistencia dio sus frutos, ya que fue su observación clave, la que llevó al desarrollo de dispositivos para reiniciar un corazón parado y un método, para mantener la circulación, lo suficiente para salvar vidas. 
A principios de 1960 el Dr. Kouwenhoven y/o bien el Dr. Jude o Knickerbocker viajaron por los Estados Unidos y Puerto Rico presentando su método de masaje cardíaco externo, combinado con respiración “boca a boca” del Dr. Peter Safar, para dar lugar a la resucitación cardiopulmonar (CPR) actual. A veces, durante las presentaciones de enseñanza, Knickerbocker exponía su pecho, se acostaba y se convertía en el modelo para los demás.
Snap38
En 1962, un video de entrenamiento llamado “El Pulso de la Vida” fue creado por Jude, Knickerbocker y Peter Safar. La dedicación de Knickerbocker hacia la perfección y promoción de la Reanimación cardiopulmonar, también tenía una conexión personal, dado que su padre había sufrido una parada cardiorespiratoria y le practicó con éxito la RCP, cuando su corazón dejó de latir en 1963, mientras se recuperaba de un infarto agudo de miocardio.

El Dr. Peter J Safar. (12 de abril de 1924 – 2 de Agosto de 2003).- El Padre de la RCP, enseñó “a la gente corriente” cómo debían prepararse para ser “reanimadores”. Gracias al Dr. Peter Safar y su método llamado RCP (“Reanimación Cardio Pulmonar”), Anne y millones de otros, en todo el mundo se han podido salvar!
Peter Safar nació en 1924 en Austria.  Era hijo de un oftalmólogo y de una pediatra, ambos de origen Checos, que fueron despedidos de sus respectivos puestos de trabajo, él por rehusar unirse al partido nazi y ella por tener una abuela judía. Fue enviado a un campo de trabajo, a cavar zanjas tras acabar sus estudios de bachillerato y en 1942 fue declarado no apto para el ejército alemán. Sus padres eran unos grandes modelos a seguir, por lo que le inspiró estudiar medicina también. Comenzó sus estudios en la Facultad de Medicina en 1943 y se graduó en la Universidad de Viena en 1948.  En 1954, se convirtió en Jefe de Anestesiología en el Hospital de la ciudad de Baltimore. Ya, cuando estudiaba en Yale, se dio cuenta de que las técnicas quirúrgicas no serían capaz de avanzar, sin más apoyo a la vida. Esto fue lo que le llevó a su carrera en anestesia y el interés en la reanimación, tanto dentro como fuera de la sala de operaciones. 
Safar, quien comenzó a trabajar en la resucitación cardiopulmonar (RCP), en 1956 en el Hospital de Baltimore, demostró en una serie de experimentos con voluntarios humanos paralizados, que rescatador aire exhalado de boca a boca podría mantener los niveles de oxígeno satisfactorios en la víctima sin respirar y demostró que incluso “personas no sanitarias” podían desempeñar eficazmente el “boca a boca” para salvar vidas.
En 1966, estuvo profundamente afectado por la muerte de su hija, Elizabeth, a la edad de 12 años, de una crisis asmática aguda. Desde ese suceso, su investigación fue encaminada a la denominada “Resucitación Cardiopulmonar y Cerebral” (RCPC) e inició la “Freedom House Enterprise Ambulance Service”, uno de los primeros servicios médicos de emergencia prehospitalarios en los Estados Unidos en 1967 .
Todos los padres de la RCP
Todos los padres de la RCP
Fue co-fundador de la World Association for Disaster and Emergency Medicine, en 1976, que se dedica a salvar vidas en las grandes catástrofes. Él renunció a la presidencia de la anestesiología en la Universidad de Pittsburgh y fundó el Centro Internacional de Investigaciones de Resucitación (ahora la  University of Pittsburgh Safar Center for Resuscitation Research) en 1979. Él practicó y enseñó anestesiología clínica en el Hospital de la Universidad Presbiteriana de Pittsburgh hasta la edad de 65 años, pero continuó sus actividades de investigación hasta su muerte. Su meta de toda la vida era para “salvar los corazones y los cerebros de aquellos que son demasiado jóvenes para morir”.  Había publicado 1400 artículos, 400 peer-review, 600 abstracts y 20 libros. Fue nominado tres veces para el premio Nobel de medicina.  Safar murió el 3 de agosto de 2003 en Mount Lebanon, Pennsylvania de cáncer. 

Fuente: http://infouci.org/2013/08/27/historia-de-la-rcp-parte2/