miércoles, 18 de mayo de 2016

RCP en las escuelas

Me he despistado con otras cosas y tengo abandonado el blog. Ha sido una época de muchos cambios laborales, cosas buenas, otras no tanto...pero aquí seguimos. Hace unos meses me contrató un ayuntamiento para ofrecer el taller a escuelas de la zona que lo pidieran. Empezamos por dos, dirigidas al AMPA. Fue una buena experiencia, volveremos a repetir el curso que viene, a ver si se animan algunas más. 

Pero hoy quería hablaros de la importancia de la enseñanza de la RCP en las escuelas.


Es uno de los objetivos a medio/largo plazo del Consejo Español de Resucitación cardiopulmonar. Como ellos mismos explican: "la formación en resucitación debería comenzar en la escuela y continuar en el ámbito socio sanitario, para continuar con los posibles primeros intervinientes no sanitarios en un caso de emergencia como la parada cardíaca. En la escuela, es aconsejable la formación de los profesores para que difundan el conocimiento a los escolares". (web CERCP)

Si bien la incidencia de emergencias cardiovasculares serias en los colegios, incluida la muerte súbita, es muy baja (en los estudiantes, de 1 episodio por 100.000 personas, cada año), estos números se cuadruplican en el personal de las escuelas, incluidos los maestros. Por eso, es sumamente importante que estos sitios estén preparados para el manejo de este tipo de emergencias, incluyendo la enseñanza de primeros auxilios, RCP y uso de desfibriladores externos automáticos (DEAs).(1)




La enseñanza de RCP a niños y jóvenes lleva tiempo presente en muchos países, cosa que todabía, en España, está por desarrollar a medio/largo plazo, como hemos visto más arriba. 


¿Cúando empezó a platearse la RCP en las escuelas?

En 1973, en Washington DC (EEUU), tuvieron lugar las primeras conferencias nacionales sobre "Estándares en RCP y cuidados cardiovasculares de emergencia", y entre sus conclusiones figuraba que todos los escolares deben empezar a recibir algún entrenamiento anual en emergencias, ya que es un colectivo motivable capaz de retener conocimientos. Pero no fue hasta 1998 que la AHA (American Heart Association) comenzó una evaluación a gran escala de la RCP en las escuelas de EEUU. En 1960 en Noruega se inicia la enseñanza de RCP a niños en las escuelas. En 1978 Peter Safar, pionero en la investigación de maniobras de RCP, demostró la efectividad de enseñanza de maniobras RCP en jóvenes de entre 15 y 16 años. 

En Europa, la RCP básica está incluida dentro del currículo escolar en Noruega, Dinamarca, Francia y Reino Unido.(2)


En España, ha habido experiencias piloto de enseñanza de la RCP a niños, unas publicadas y otras no, que demuestran que los niños son capaces de aprender RCP básica tan rápidamente como los adultos. 


Por otra parte existe la pregunta de: ¿A partir de qué edad se podría enseñar una RCP? 




Está claro que las compresiones torácicas de calidad precisan de una fuerza que se empieza a ver a partir de los 10-12 años, pero a partir de los 3 años ya podemos enseñar conceptos como: el teléfono de emergencias, que es y para que sirve una RCP...ya con más edad (a partir de los 7 años): primeros auxilios, PAS (proteger, avisar, socorrer), practicar RCP con las manos...y así progresivamente.