lunes, 10 de noviembre de 2014

LUCAS

Este curso me he cambiado de turno y he empezado un máster, con lo que me queda poco tiempo para dedicarme a dar los talleres de RCP. De todas maneras, es cuestión de organizarse. En breve volvemos a introducir los talleres en otros ámbitos, nuevos hasta el momento. Una farmacia del Vallés organizará el taller para que la gente a le que le interese se pueda apuntar y aprenderla. Ya os iré contando.

Pero hoy os quería hablar de LUCAS. No es una persona, a pesar de su nombre.

Cuando el corazón deja de bombear de forma inesperada, se necesitan compresiones eficaces y continuas para mantener la circulación de la sangre hasta que se restaure el funcionamiento del corazón del paciente. LUCAS es un dispositivo mecánico de compresión torácica que ayuda al personal de primeros auxilios a la hora de realizar compresiones torácicas continuas y eficaces en pacientes con parada cardíaca. 


Los que ya habéis hecho el taller sabréis que hacer las compresiones torácicas es una técnica muy cansada, y que por eso, se aconseja que cada dos minutos se cambie el reanimador, si es posible, ya que a partir de ese tiempo las compresiones son de menor calidad.  El LUCAS vendría a sustituir estas maniobras cuando llegan los servicios de emergencias. Al utilizarlo la calidad de la reanimación cardiopulmonar (RCP) se estandariza y se minimizan las interrupciones en las compresiones. Con LUCAS las personas que atienden al paciente tienen las manos libres, por lo que se pueden centrar en otras actividades para salvar la vida del paciente. 

Otro avance más para este campo. Os dejo un vídeo del LUCAS aplicado a un maniquí. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario