lunes, 22 de mayo de 2017

DEA

En los últimos años hemos visto un aumento de los conocimientos de la población sobre todo lo referente a la RCP. Eso es gracias a muchos profesionales que a través de redes sociales, internet, tv...etc promueven estas maniobras básicas y sencillas pero que pueden salvar vidas, y es por esto que cualquier persona, aunque no sea sanitaria, debería aprenderlo.

También se ha empezado a integrar el desfibrilador automático o DEA en muchos espacios, salvando muchas vidas. Claire es sólo una de ellas. Con apenas 17 años sufre una arritmia mortal, la fibrilación ventricular, durante un partido de voleibol. Su historia tiene un DEA, y con él un final feliz. En apenas unos segundos inician la RCP y en menos de 5 minutos le colocan el desfibrilador que tienen en la misma escuela. Cuando los servicios de emergencias llegan a los 11 minutos ella ya está consciente, sentada y hablando.



Progresivamente se van instalando en centros comerciales, colegios, teatros...e incluso en la vía pública, y todo esto es gracias a las campañas para concienciar a la población.

Por otra parte, en cuanto a los talleres, ahí seguimos: ampas, colegios, casas de colonias... Fue interesante dar uno de ellos a médicos y enfermeras que están cursando un máster de emergencias. Es un nivel profesional y eso se nota... me tocó dar la parte de la RCP básica en el lactante, algo diferente de la del niño. En el próximo post podemos hablar de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario