miércoles, 20 de septiembre de 2017

La muerte súbita

La muerte súbita en una persona deportista, joven y que previamente parecía sana siempre genera un gran impacto social. Hoy le voy a dedicar esta entrada, donde hablaremos de su definición, la causa y la prevención.

Se define la muerte súbita (MS) como una muerte natural e inesperada que ocurre en la primera hora tras el inicio de los síntomas. Se produce un paro cardíaco repentino, el cual conlleva al cese de aporte de sangre oxigenada al resto del organismo.

Existe una incidencia de 1,6 muertes por 100.000 deportistas que practican actividad intensa, frente a 0.75 por 100.000 en aquellos no deportistas.  Los deportes más implicados en la MS son el fútbol, el ciclismo y el atletismo, probablemente por ser los más practicados en nuestro país.

La causa, a diferencia de la gente de más edad, suele ser una cardiopatía congénita, es decir, un defecto en el corazón que se tiene desde el nacimiento, pero que a veces no se manifiesta hasta la edad adulta. La supervivencia a un paro cardíaco sigue siendo baja, de ahí a la importancia de la prevención como herramienta más eficaz.

La prevención en este caso se realizaría en todo deportista profesional de menos de 35 años, y consta de un reconocimiento físico, electrocardiograma, preguntar los antecedentes familiares, y en algunos casos la prueba de esfuerzo. Aún así, hay un porcentaje de cardiopatías que no se detectan y pueden llevar a la MS. Ahí entra juego la RCP y la importancia de un desfibrilador automático (DEA) en todas las instalaciones deportivas.

Aquí os dejo un vídeo que realiza el "Consell Català de Ressucitació" junto con la "Federació catalana de futbol" para que llegado ese momento sepamos como se debe actuar.

https://www.youtube.com/watch?v=ahcXvqJOGr0&feature=youtu.be

Y ya ha empezado el curso, y con ello retornamos las clases y los talleres...os mantendré informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario